Jaén es una ciudad rica en historia, muestra de ello son los grandesmonumentos que encontramos en ella, entre los que cabe destacar la catedral, levantada entre los siglos XVI y XVIII o el Castillo de Santa Catalina, convertido en Parador y que se asienta sobre un monte, vigilando la ciudad.
Esta zona ha estado poblada desde el Paleolítico, pero es en tiempos del Imperio Romano, cuando la toma Escisión y se amplían sus fortificaciones. Siglos más tarde, los árabes se asientan en la ciudad, donde permanecen hasta que son expulsados en el año 1246, durante el reinado de Fernando III.
Durante años, gozó de gran importancia, al encontrarse en una zona fronteriza. Pero todo esto termina con la caída del reino de Granada y la ciudad de Jaén entra en declive. Consigue recuperarse a partir del año 1833, al ser nombradacapital de la provincia.
Si nos adentramos por sus calles, nos encontraremos con un núcleo compacto en el que se combinan los barrios tradicionales de trazado árabe y medieval, con zonas monumentales y edificaciones modernas.
Los artesanos de Jaén realizan trabajos relacionados con la cerámica, la cestería o la realización de alfombras.
En cuanto a la gastronomía, el producto principal es el aceite de oliva, base y fundamento de la alimentación de los jienenses.
Las fiestas de Jaén arrancan en enero con la celebración del Fuego de San Antón, en la que la gente ser reúne alrededor de hogueras para cantar y bailar los melenchones, canciones típicas del lugar. No podemos pasar por alto la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Además, la principal feria del municipio tiene lugar en octubre, en honor a San Lucas.
Cómo llegar. Aunque la realidad es que las fiestas en Jaén se reparten a lo largo de todo el año e, independientemente de la época en la que lo visitemos, encontraremos algo que hacer.
Cómo llegar. Aunque la realidad es que las fiestas en Jaén se reparten a lo largo de todo el año e, independientemente de la época en la que lo visitemos, encontraremos algo que hacer.
A Jaén podemos llegar por tierra, en tren, autobús o coche por la A-4. Además, el Aeropuerto García Lorca de Granada se encuentra a 96 kilómetros.